Mejores Prácticas: Cómo aplicar Cumulative Updates o Services Packs a tu Granja de SharePoint 2013/SharePoint 2010

Actualizado 13/01/2017

Hoy Microsoft lanzó las actualizaciones acumulativas del mes de Septiembre 2015 para SharePoint 2013 y SharePoint 2010. Debido a esto me surgió la idea de escribir este post ya que hoy me toca actualizar la granja de administro, así que quise traerles algunos tips y mejores prácticas que he aprendido con el paso del tiempo.

Primero que todo, vamos a definir los diferentes términos que utilizaremos.

Services Pack (SP), es una combinación de arreglos anteriores (fixes), estos fixes solo son liberados en el contexto de este services pack y el mismo puede conllevar potenciales nuevas funcionalidades agregadas al producto. Este puede incluir nuevos fixes, nuevas funcionalidades, todos los lanzamientos previos (antiguos service packs, CUs, PUs).

Cosas a destacar de los Service Packs:

  • No son multilenguajes, por consiguiente necesitarás descargar el service packs para el lenguaje que corresponda.
  • Usualmente no tienen prerequisitos para la instalación de los mismos.
  • CUs y PUs lanzados más de 12 meses después del último Service Pack solo pueden ser instalados si el Service Pack fue instalado anteriormente.
  • No tienen ciclo especifico de lanzamiento
  • Se recomienda instalarlo lo antes posible

Cumulative Update(CU), los CUs incluyen arreglos (fixes) para problemas del producto que han sido reportado por los usuarios (nosotros) en el contexto de casos de soportes con Microsoft. Este incluye nuevos y previos lanzamientos de fixes basado en el ultimo SP lanzado.

Cosas a destacar de los CUs:

  • Son multilenguaje, o sea, que incluye los fixes para todos los lenguajes.
  • Tiene como prerequisito que debe tener instalado el último Service Pack lanzado.
  • Estos sólo se deben instalar para resolver problemas específicos como lo describe cada articulo CU KB, que citan:
    • “Apply this hotfix only to systems that are experiencing the problems described in this article. This hotfix might receive additional testing. Therefore, if you are not severely affected by this problem, we recommend that you wait for the next software update that contains this hotfix.”. Or if adviced to install by Microsoft Support.”
  • Los CUs son lanzados mensualmente

Public Update (PU), como su nombre lo indica una actualización pública (PU) incluye arreglos de seguridad (fixes) para el producto que afecta a un gran número de usuarios.

Cosas a destacar de los PUs:

  • Es multilenguaje
  • Al ser Fixes de Seguridad, se recomienda instalarlo inmediatamente esté disponible
  • Los PUs son lanzados una vez al mes si es necesario.

Ahora pasemos a como aplicar CUs, PUs o Service Packs a tu Granja de SharePoint 2010 o SharePoint 2013

1- Primero verifica tu nivel actual de actualización de la granja viendo el Build Number de la siguiente forma:

Utilizando Windows PowerShell: (get-spfarm).buildversion

2- Descarga el CU, PU o SP del sitio oficial de Microsoft (Una recomendación y buena práctica que hago aquí es que siempre vayas al menos un CU detrás del más actual, por ejemplo, yo hoy instalaré los CUs del mes de agosto porque ya salieron los del mes de Septiembre. Esto te evita posibles problemas que puedas encontrar en ese CU. Aunque solo se recomienda instalar CUs cuando encuentres un fallo especifico en tu granja, de otra manera está bien dejar pasar al menos 6 meses de Cumulative updates y luego parchear.  Anteriormente bastaba con descargar el fichero .exe y podías proceder a parchear, ahora debes descargar conjuntamente los dos archivos .cab y alojarlos en la misma carpeta los tres. 

3- Copia el CU o SP (conjuntamente con los archivos .cab) en cada servidor de la granja (excepto en el de Base de Datos) ya que el mismo no tiene instalado SharePoint.

Importante: Es recomendable que que pruebes estos updates en tu ambiente de desarrollo/prueba antes de hacer el deploy en producción, así te aseguras que el mismo trabaje bien con todos las soluciones que tienes implementada en tu granja propias y de terceros.

4- Ejecuta el CU o SP en cada servidor de SharePoint. Normalmente lo hago primero en el servidor de aplicación y luego en los WFE. Te recomiendo que lo hagas de la siguiente manera y utilizando el script provisto por este ingeniero de microsoft ya que disminuirá considerablemente el tiempo de instalación de cada CU (actualmente ronda entre 4-5 horas).

Aquí hay dos posibles errores con los que te puedes encontrar, y son los siguientes: 

1- “the installation of this package failed”: Este error te indica que te hace falta los archivos .cab mencionados más arriba para poder iniciar correctamente el parcheado.

2- “necessary version of product did not find…”:  Te puedes encontrar con este error que refiere que este CU no ha encontrado la versión que necesita para proceder con la instalación, en este caso da este error porque debes tener la versión RTM del o los Lenguage Pack que tienes instalado y estos deberían estar en la versión SP1, en pocas palabras debes actualizar a la versión SP1 tu lenguage pack. Esto debes hacerlo en cada servidor que tenga el lenguage pack instalado, reiniciarlos y luego proceder con la instalación del nuevo CU.   

Lenguage Pack SP1: https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=42256

Importante: No ejecutes el SharePoint Product Configuration Wizard hasta que hayas instalados el CU o SP en todos los servidores que tengan SharePoint.

5- Reinicia cada servidor.

6- Después de reiniciado, ahora si ejecuta el SharePoint Product Configuration Wizard, iniciando con el servidor de aplicación y luego con los WFEs.

A veces se da el caso de que encuentras un error al ejecutar el Configuration Wizard, esto normalmente se arregla ejecutar el wizard mediante powershell con el comando psconfig.exe

Por experiencia te recomiendo que lo hagas utilizando psconfig.exe desde powershell (asegurate de iniciar powershell con privilegios de administrador) como sigue:

psconfig.exe -cmd upgrade -inplace b2b -wait

7- Reinicia cada servidor

8- Y por último verifica nueva vez tu Build Number como indicamos más arriba.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *